martes, 21 de septiembre de 2010

La caida Demográfica



El imperio inca era una civilización con una economía y una política bien organizada. Según David Cook, este contaba con aproximadamente unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro. Así mismo, los incas tuvieron logros notables en la medicina, ellos consiguieron curar sus enfermedades con plantas medicinales y técnicas que desarrollaron con el tiempo, como leishmaniasis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas y enfermedades mentales. Por otro lado, con la llegada de los españoles hubo cambios en muchos factores; Tales como, la reducción poblacional en el imperio ya sea por guerras o maltratos pero principalmente por epidemias que trajeron los europeos. Ellos incorporaron en nuestra cultura animales domésticos y plantas traídas desde otros continentes. Por lo tanto, introdujeron bacterias desconocidas para Sudamérica y estas afectaron la salud de los indígenas.


La viruela fue la primera epidemia declarada en el Perú, en 1524-26, matando unos 200.000 indígenas[1] traída por los españoles durante la conquista, en el transcurso de esta situación comenzaron a brotar mas epidemias como la sarampión y el tifus en 1546, después de 12 años, 1558, aparece la peste y la influenza, pero esta circunstancia empeora ya afines de este siglo, es decir en 1585, en la que se cruzaron la viruela, sarampión, tifus e influenza afectando el numero de indígenas y reduciéndolos a una cantidad pequeña. Además, de estas enfermedades que se contrajeron hubo la introducción de la malaria, probablemente esta fue traída por los esclavos africanos que los españoles trajeron. De esta manera, en el año 1620, la población de los indígenas se había reducido aproximadamente a unos 600.000 habitantes aunque no hay cifras exactas se estima que un 75% del total de la población indígena disminuyo[2]. Según Linda Newson, profesora de Geografía en la universidad londinense de King, refiere que en el virreinato del Perú en un tiempo de 50 años morían 9 de cada 10 indios. Este trágico descenso no solo ocurría en el país sino también en el resto de América. Así mismo, este fenómeno que estaba sucediendo Fray Bartolomé de las casas fue de los primeros en publicar la disminución de los indígenas llamándolo "Tesis homicida del despoblamiento"
Existieron métodos preventivos, que no fueron aplicados, para impedir que estas epidemias se propaguen por las provincias, como los cordones sanitarios, que consisten en una línea de vigilancia estableciendo un límite en una provincia donde existe una enfermedad contagiosa o tienen la opción de poner en cuarentena. Otro factor que influyo en la caída demográfica fue el exceso de trabajo para los indígenas.


[1] Cfr. Sánchez 2010 

[2] Cfr. Villanueva 2001


 








- http://aupec.univalle.edu.co/informes/marzo98/epidemias.html


-Sánchez Albornoz, Nicolás. La población de América Latina desde los tiempos
precolombinos hasta el año 2025. Madrid: Alianza Universidad, 1977.

- PESTES Y REMEDIOS EN LA CONQUISTA DE AMERICA por María Carmen Sánchez Téllez y Francisco Guerra Pág. 5/8.
- Villanueva Sotomayor, Julio R. (2001) / El Perú en los tiempos antiguos, Lima: Empresa Periodística Nacional SAC de Villanueva Sotomayor, Julio R. (2001).


1 comentario:

  1. La viruela fue la primera epidemia declarada en el Perú, en 1524-26, matando unos 200.000 indígenas[1] traída por los españoles durante la conquista, en el transcurso de esta situación comenzaron a brotar mas epidemias como la sarampión y el tifus en 1546, después de 12 años ideandando.es/que-es-y-para-que-sirve-el-azufre-organico/

    ResponderEliminar