martes, 21 de septiembre de 2010

El Peru en tiempos antiguos

El desarrollo del crecimiento de la población del Perú Antiguo, puede ser analizado solo desde un punto de vista descriptivo ante la dificultad de cuantificar la población, especialmente antes del Siglo XV, época en que se produjo la expansión imperial Inca, una de las razones principales es la de no poder estimar el territorio ocupado por estos. Sin embargo, ante la falta de documentos reales se cuenta con basto material arqueológico que permiten identificar grupos culturales y obtener sus cronologías, a su vez se tiene evidencia de fenómenos de difusión cultural ocurridos en los andes, por la evidencia de movimientos migratorios. Ante ello aun está en debate sobre cuál fue la población exacta que se tuvo en la época incaica o el Perú antiguo.
“Existen estudios acerca de los complejos tecnológicos asociados a estas diferentes culturas andinas que permiten, además, inferir las estructuras socio-económicas y los patrones biológico-demográficos de las -respectivas poblaciones.” (1974: 42)


Dichos estudios sugieren que los primeros pobladores aparecieron en el norte de América, de allí habrían llegado a los andes peruanos hace miles de años, sin que todavía sepa con precisión su mayor antigüedad. Se tiene evidencia que aparte de restos de pobladores como los de Lauricocha (9 500 a.C.) y Toquepala (9 525 a.C.), se tienen otros de mayor antigüedad como en Piquimachay (15 000 a.C.) y Huanta (18 000.a.C.).[1] Los patrones habitacionales y demográficos de estas poblaciones no son bien conocidos. Sin embargo se puede estimar que durante los períodos como el pre cerámico predominaron los campamentos ocupados por grupos familiares que no contaban con más de cien habitantes. Mencionados grupos familiares poco a poco fueron siendo sustituidos por el sistema de aldeas (2500 – 2000 a.C.). A partir de ello, más o menos 2 000-1 500 a.C. y hasta los comienzos de la era cristiana se aceleraron los cambios en el antiguo Perú. Estos cambios se caracterizan, desde un punto de vista demográfico, por la importancia que se dio a los centros ceremoniales y por el desarrollo de pueblos y pequeñas ciudades. Entre los hechos más significativos se tiene:

“(i) Desarrollo de sociedades profundamente jerárquicas, con sistemas de castas y clases;
(ii) Guerras de conquistas y fenómenos demográficos asociados, incluyendo migraciones;
(iii) Intensificación del Proceso de Urbanización (sobre todo en la Primera y Segunda Diversificación Regional);
(iv) Crecimiento demográfico en aumento.” (1974: 43)



Es un hecho que durante este período se dieron importantes cambios en el desarrollo tanto social como cultural de los pueblos existentes, ya que se empezó a jerarquizar a la población como también una expansión territorial por la obtención de mayores recursos; así también la creación de más pueblos como el aumento significativo de los pobladores.
Finalmente, en el Horizonte Tardío (época del desarrollo incaico), los Incas introdujeron una política expansión territorial cuyos fines no siempre fueron bien entendidos, ya que hubieron quienes se opusieron a estas políticas y dieron fiera lucha por no ser parte de los efectos demográficos de la expansión inca sobre los diferentes grupos étnicos andinos. Los Incas, durante su breve existencia de 70 a 80 años, a partir de Pachacutec, mantuvieron en estado de movilización bélica a todas las poblaciones andinas; tanto a las ya sometidas como a todas aquellas otras poblaciones que, amenazadas de invasión, debieron organizar sus defensas nacionales.[2] La movilización inca exigía una simultánea y adecuada política andina respecto a los potenciales demográficos y económicos. Por eso, los Incas siempre contaron con una estadística periódica que les permitía conocer el número total de los habitantes en cada provincia, sus edades, ocupaciones y productividad.


[1] Cfr. Monografías 2010: 1
[2] Cfr. Sebastián Carretero 2010: 1-2


BIBLIOGRAFÍA

CARRETERO PARDO, Sebastián (2010) Civilización Inca, (http://asum4.ifastnet.com/material%20de%20historia%20y%20geografia/Guias%20de%20America%20Precolombina/Civilizaci%F3n%20Inca.pdf) Artículo que contiene información sobre la población Incaica y su desarrollo. (Consulta: 23 de Octubre)

CICRED, Series (1974) La población del Perú, (http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c41.pdf) Artículo sobre La población del Perú desde tiempos antiguos. Lima: Oficina Nacional de Estadística y Censos, Marzo de 1974 (Consulta: 20 de Octubre)

WIKIPEDIA, La enciclopedia libre  (2010) Historia del Perú, (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Per%C3%BA) Sitio web de la enciclopedia Wikipedia que contiene información sobre la historia del Perú antiguo. (Consulta: 19 de Octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario