jueves, 9 de septiembre de 2010

INEI requiere S/. 100 millones para realizar IV Censo Agropecuario en Perú

Lima, mar. 03 (ANDINA). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) requiere 100 millones de nuevos soles para realizar el IV Censo Agropecuario en Perú y actualizar los datos sobre los niveles actuales de producción en el país, informó hoy el jefe del INEI, Renán Quispe.
“Un Censo Agropecuario en Perú vale 100 millones de nuevos soles, ya hemos hecho la propuesta y obviamente el Ministerio de Agricultura (Minag) ha mostrado muchísimo interés”, indicó.
Sin embargo, manifestó que corresponde al Minag decidir si se concreta el censo y darle una prioridad para realizar dicho gasto entre sus diversos proyectos de inversión que tiene para este año.
“Un censo permite ubicar las cosas buenas y malas al mayor detalle posible, permite tener como unos anteojos para ver con claridad la realidad, eso es lo bueno”, comentó.
Manifestó que los resultados del Censo Agropecuario servirían de instrumento para que las autoridades del Poder Ejecutivo puedan afrontar una eventual crisis de alimentos y contar con información que les permita tomar las decisiones más apropiadas.
“La información estadística es un instrumento de decisión que ayuda a ver mejor las cosas”, dijo luego de participar en la ceremonia de clausura del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina (CAN) en Estadísticas (Andestad).
Al respecto, el director de Cooperación Externa, Comunicaciones e Indicadores de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), Pieter Evaraers, indicó que es necesario que a nivel mundial se actualicen las estadísticas de la producción agrícola.
“En el 2007 el mundo pasó, por primera vez, una crisis global de alimentos y durante esta crisis la data de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no estaba actualizada y algunas informaciones tenían que usarse forzadamente pese a que eran de la década del noventa”, dijo.
En ese sentido, señaló que la falta de una estadística actualizada de la producción agrícola a nivel mundial dio como resultado que no se pudieran tomar decisiones efectivas para solucionar la crisis global de alimentos.
“Hasta ahora la situación de los alimentos no es sostenible y se espera que haya una siguiente crisis alimentaria y eso tendría un impacto en la sociedad muy alto”, enfatizó.
Por ello, recomendó a los países de la CAN, que integran Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, realizar un esfuerzo para enriquecer la calidad y la cobertura de sus estadísticas en agricultura.
El I Censo Nacional Agropecuario de Perú se realizó en 1961 y en 1972, después de 11 años, se levantó el II Censo Nacional Agropecuario.
El III Censo Nacional Agropecuario se realizó en 1994, después de 22 años, porque fue postergado principalmente por limitaciones de carácter presupuestal, y tuvo un período de empadronamiento de 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario